lunes, 27 de febrero de 2012

ARCO 2012

IFEMA. Feria de Madrid.
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
Del 15 al 19 de febrero de 2012
Pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid
Mier- Dom: 12-20H
 
El precio de la entrada oscila entre los 21€, entrada para estudiantes, y los 40€ en la entrada normal.

ARCO es una feria de arte internacional  en la que se dan cabida 215 galerías de todo el mundo y cuyo país invitado este año ha sido Holanda. En su 31 edición ARCO es el escaparate de arte contemporáneo en Madrid, mercado internacional de artes plásticas, en que se revisan clásicos de las vanguardias junto con el arte actual más emergente. Exponen alrededor de 3000 artistas de alto nivel y se da lugar a diferentes disciplinas artísticas como son la pintura, la escultura, el video, la instalación, etc. Entre el programa de galerías ARCO cuenta también con los programas Sólo Proyect , espacio dedicado a la obra de artistas latinoamericanos, y Opening, galerías europeas que cuentan con menos de siete años de trayectoria.
Gabriel Lester, Holanda.
Esther Ferrer
Los precios de las obras son elevados, hay que tener en cuenta que el arte, como mercado, no está en crisis. La pieza más cara de la feria es un Francis Bacon del año 1982, que cuesta 15 millones de dólares.
http://www.vanitatis.com/fotos/2012/20120215-21818-album.html
Entre los stands encontramos un amplio abanico de revistas  que muestran sus números. Algunas de ellas son EXIT, Lápiz, Neo 2, Harper´s Bazaar, Dardo Magazine, etc. En cuanto a la fotografía, las  tiradas no son superiores a veinte, aunque también se encuentra la obra de García Alix de pieza única.
ARCO es un mercado de arte en el que vemos lo que se está haciendo, por lo que están apostando las galerías internacionales más importantes. No deja de ser un escaparate actual para coleccionistas en el que se encuentran artistas actuales o ya consagrados como es el caso de Tapies, Miró o Picasso.  No es un espacio para estudiantes ni para curiosos, se trata de vender, pero es de agradecer que la Comunidad de Madrid permita la entrada, previo pago, a un público en general, más o menos especializado, o que no entiende nada, para conocer por donde, y hacía donde, se mueve el arte que se hace hoy en día.