sábado, 25 de febrero de 2012

El bodegón

Teórica del día 23/02/2012

Es uno de los géneros más antiguos. Está relacionado con los ritos funerarios y la muerte, con poner comida a los difuntos. Se contempla el cuerpo como un transformador de alimentos. En el bodegón está implícita la idea del tiempo: de la pérdida, de lo efímero, fugacidad de las cosas, de la belleza, etc.

En arte sólo cuentan las imágenes que hablan del tiempo presente, que hablen de nuestro tiempo y sociedad. Por eso, la fotografía, junto con el video,  es una de las mejores formas para representar el bodegón, porque atrapa el momento, el tiempo del que antes se hablaba.
La forma de preparar el bodegón viene heredado por la pintura de épocas anteriores, al igual que su punto de vista. Y los temas principales son el tiempo, la basura (por el consumo), la tecnología, lo efímero, la vida y la muerte, etc.

Los bodegones son elementos que tenemos por casa, por la ciudad, basura, cosas inertes, etc. Nos señalan que preferimos la imagen a la realidad, nos gustan más los bodegones fotografiados que reales. Habla de las pequeñas cosas,  los despojos, los residuos, etc.