lunes, 13 de febrero de 2012

Teórica sobre el cuerpo

            Del latín “corpus”. Lo que tiene extensión limitada y produce extensión en nuestros sentidos por calidades que le son propias.
La representación del cuerpo es una de las grandezas del arte occidental. Contamos con una tradición que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de nuestra cultura.

En otras culturas la representación del cuerpo humano se rige por estereotipos sin representar a nadie en concreto. No tienen sombra, parece que flotan.

Hay dos vertientes que articulan el discurso humano en su representación:

·         el individuo como ser único (psicología)

·         el comportamiento de las sociedades (sociología)
 
Los hombres se parecen cada vez más a las mujeres  y las mujeres a la muerte.

Orígenes del cuerpo en el arte

Prehistoria: Venus de Willendorf

Arte antiguo: Persas
              Egipto
              Retratos de Al-Fayum

Los griegos: La figura humana, para los griegos, es la medida de todo: de la naturaleza, la escala de edificios, etc.

Edad Media: Todo representa a Dios.
Teorías estéticas del Renacimiento Italiano:
El primer objetivo es la imitación de la naturaleza.
Conflicto entre la representación concreta y la materialización de la belleza.

Leonardo Da Vinci
El barroco
Aparece:
La expresión en los rostros.
Lo cotidiano (Velázquez), la risa (Hogarth).
En las escenas el fondo cuenta tanto como la figura, no es un marco para el ser humano, sino que habla del alma.
La naturaleza llega a representar al ser humano.


Siglo XX
Picasso: Libertad: copia, recicla, roba, etc.
         Trabajo infatigable.
         Comercia con el arte.
         Personalidad arrebatadora.  

Duchamp: Concepto.
         Presume de vago.
         El artista es un gurú.
         Intimista.
                        No comercia, aunque sí lo hace.

Incorporación del cuerpo femenino
Es una de las aportaciones más importantes del arte actual.
Discurso más intimista y renovador.

Shirin Neshat

El Cuerpo fragmentado
El cuerpo se descuartiza y se vierten diferentes discursos entorno a estos fragmentos. No había tradición en este sentido.
Cuerpo como carne, masa.

El cuerpo enfermo
La enfermedad que surge.
La enfermedad provocada.

El cuerpo monstruoso
Orden y caos.
Frankenstein.
Duplicando órganos.
Mezclando con cuerpos de distinto sexo, material o procedencia. Son artistas de Bio-Art
Artistas: Joe Davis
          Oron Catts e Ionat Zurr

El cuerpo frío
Cadáveres.
Artistas: Paul Tnek
          Kon Myung Kewn
          Marat

El cuerpo bello
Reflexión sobre un tema.

Los cuerpos operados

Orlan
El retrato
La sombra, historia del primer retrato Nemosine o la memoria.
El retrato psicológico.
El retrato representativo.

Máscaras
Ocultan al individuo.
Transforman.
Respetan parcialmente- transforman parcialmente.

“El cuerpo es nuestro denominador común y el encuentro de nuestros placeres y nuestras penas, Con el quiero expresar quienes somos, cómo vivimos y cómo morimos”.
Kiki  Smith