miércoles, 9 de noviembre de 2011

CentroCentro. Palacio de Cibeles

Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
info@centrocentro.org
Tfno: 91 480 00 08
Horario
De martes a domingo, de 10 a 20 h.
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero
1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Acceso al Mirador: de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Previa recogida de entradas gratuitas desde las 10.45 y las 15.45 h.


CentroCentro es un nuevo centro intercultural situado en el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, cuya temática principal es la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico, social, artístico y cultural.

Tras obras de restauración, en el Palacio de Cibeles se integran tanto funciones administrativas como culturales, dentro del Paseo del Arte de Madrid.

A los largo de 5 plantas se pueden visitar las exposiciones de la programación otoño-invierno cuyo eje principal es el intercambio de experiencias con otras grandes metrópolis internacionales, así como el recorrido por la historia del palacio, incluyendo su remodelación.

La 5ª planta la ocupa la exposición Memoria Fragmentada. Francesc Torres. En ella se recrea a base de fotografías, un expositor de gafas y un maniquí vestido la memoria histórica del 11-S, ahora que se cumplen 10 años del atentado. Las fotografías pertenecen a objetos encontrados tras el atentado y guardados a fin de preservarlos en el aeropuerto JFK de NuevaYork. Son objetos impregnados de una inmediatez emocional debido a la soledad de los mismos, el silencio y el estado en el que quedaron.

Pot-it City. Ciudades ocasionales, en la 4ª planta. Las fotos de esta exposición investigan sobre la intervención pública en distintos espacios urbanos. Cementerios reinterpretados, nuevas formas de arquitectura, venta callejera…

Tanto la planta 2 como la 3 dedican sus fotografías al Palacio de Cibeles. Por un lado en la planta 3 se muestran las fotografías de Muller y Campano que dan testimonio al proceso de restauración y remodelación del edificio y la 2ª planta es una propuesta por la historia del Palacio, comisariada por Arquimática. En esta segunda planta la exposición es permanente.
En la 1ª planta se dan cabida los retratos fotográficos de Integrados. Veinticinco retratos iguales, en el que se recogen los retratos de veinticinco personas anónimas a los que debemos juzgar por lo que son, no por lo que fueron, retratados por los mejores retratistas contemporáneos, y la instalación de video, música y fotografía Paseo por el amor y muerte, en los que se muestran cuadros famosos de la historia del arte, transformándolos en una recreación sensorial. Pertenece también a ella el divertido juego interactivo en el que el rostro del público se incorpora a un retrato histórico.
Merece mucho la pena acercarse a este magestuoso edificio, indagar en él y disfrutar de las exposiciones.


Su página web es: http://www.centrocentro.org/centro/home, de la que he extraído la primera imagen.