lunes, 28 de noviembre de 2011

Clase teórica- práctica sobre elección de imágenes.

Resumen puntos principales.

El día 23 de noviembre la clase teórica de la semana se centró en la selección de imágenes. La finalidad del ejercicio es la de saber reconocer cuales son los puntos fuertes de una imagen a fin de hacerla lo más atrayente posible para el espectador y que no pase desapercibida. Al entrar en internet y buscar imágenes sobre cualquier tema, lo común es abrir las imágenes que en pequeño nos llaman la atención, por lo que sea, y clicamos en ella para descubrirla en grande. Debemos descubrir y analizar cuáles son esos puntos que hacen que queramos abrir una foto cualquiera para poder aplicarlo también en nuestras fotografías.

María Jesús Abad nos regaló unas fotos tiradas durante una ruta veraniega. Sin poder abrirlas, viéndolas sólo en pequeño había que elegir las cinco que más nos llamaban la atención. El resultado fue que muchas se repetían. Algo tenían esas fotos que a todos nos habían llamado la atención. Éstas son las imágenes que elegí.





La variedad de la elección por parte de los compañeros fue importante, y muchas fotos se repetían al ser elegidas. Eran ésas las que tenían ese algo especial que buscabamos. Y continuamos haciendo filtros, aunque ya sobre la fotografía en tamaño normal.

- Tres fotografías elegidas para una exposición importante.




- El siguiente filtro consistía en elegir tres fotografías que pondríamos en nuestra casa. Algunos eligieron otras en función del lugar donde iban destinadas. En mi caso mantuve las tres elegidas para la exposición.

- El útimo filtro era para un catalogo de vacaciones en Murcia, de donde son las fotos. Éstas son dos de las tres fotos elegidas con el proposito de ilustrar el catálogo.



Conclusiones:

¿Cuáles son las buenas imágenes? Las que hubieran salido elegidas en todos los filtros posibles (para una casa, para una exposición, para un catálogo, revista, etc.).

Hay que saber seleccionar imágenes y nunca hay que enseñar imágenes que no estén bien. Hay que tener un ojo crítico y saber producir un interés por la imagen en pequeño.

Como ejemplos, y para finalizar la teórica, María Jesús nos hablo de Christine Spengler y cómo al ser enviada por su agencia para cubrir una guerra le proporcionaban solamente dos carretes de 36 fotografías. El ojo crítico del fotógrafo en este sentido es vital.

http://www.welcometoibiza.com/news/la-guerra-segun-spengler-en-salamera-de-vila.html