martes, 22 de noviembre de 2011

La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945.

La caballería roja.
Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945.
Del 7 octubre de 2011 al 15 de enero de 2012.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2.  28012 Madrid


“Las balas aúllan y gimen. Y sus quejidos crecen hasta hacerse insoportables. Las balas baten la tierra y rebuscan en sus entrañas estremeciéndose de impaciencia”.
La caballería roja, Isaak Babel

La caballería roja es un conjunto de actividades que propone La Casa Encendida en el que se dan cabida tanto música electrónica rusa como cortometrajes.

La exposición hace una vista atrás en cuanto a un pasado político en el que tiene cabida a la par el pasado artístico soviético. Estas dos directrices estaban profundamente relacionadas, como se observa en los carteles propagandísticos soviéticos. Y los artistas expuestos conllevan esa carga política de la época mostrando en sus trabajos una revolución también cultural.


Caballería Roja. 1928-1932
Malevich
 

Artistas como Malevich, Duchamp o Kandisnky forman parte de la exposición y en ella podemos ver tanto pintura como escultura, video o literatura. Y comprobamos como el recorrido histórico interviene también en la obra, desde los primeros años de esperanza, ilusión y fuerza hasta la censura más rotunda llevada a cabo por Stalin.

Círculos sobre negro (1921).
Kandinsky

Carteles propagandísticos

 “Destruid, sed creadores, no temáis perder lo que sea, porque el espíritu destructor es un espíritu constructor y vuestra procesión revolucionaria os dará las fuerzas de la inventiva creadora y brillante será la vía de creación de la revolución, nuestra vía”.
Aleksadr Rodchenko, 1918