lunes, 21 de noviembre de 2011

Los espigadores y la espigadora

Título original: "Les glaneurs et la glaneuse".
Dirección: Agnès Varda.
Guión: Agnès Varda.
Género: Documental.
Estreno: 2000.
Duración: 82 min.
Idioma: Francés.
Color: Color.

Los espigadores y la espigadora es un documental de Agnès Varda, pionera de la “Nueva ola del cine francés” e integrante del grupo de cineastas pertenecientes al “Ala Izquierda”. Varda hace un cine experimental, realista, en el que va incluyendo elementos con los que hacer el montaje final. Su cámara forma parte activa de la trama y del guión. Realiza un bricolaje de imágenes para hablar de la Francia profunda y sus rincones más desconocidos.
Agnès Varda
La película se abre hablando de los espigadores de los cuadros de los museos, y los compara con los recolectores actuales. Espigadores también que recogen lo que empresas no quieren, como las patatas en forma de corazón, no aptas para ser vendidas, o lo que la gente tira a la basura porque se ha comprado un electrodoméstico nuevo, porque ya no le gusta,…
A través de historias personales, Vardá da a conocer toda una forma de vida en la que se pone en evidencia el consumismo en el que vivimos unos y la necesidad que pasan otros.

En la semana dedicada al “proceso en la creación artística”, entender está película en ese contexto es importante. Varda recoge imágenes, juega con ellas, las mezcla, se encuentra con elementos y los incorpora. Finalmente consigue una experimentación visual, un sentido a todas las imágenes filmadas. Entender que hay que ir recolectando y dar un sentido final para completar la obra.
Todas las imágenes has sido extraidas de:http://www.kane3.es/dvd/los-espigadores-y-la-espigadora-dos-anos-despues.php